viernes, 28 de octubre de 2016

12 Metros de Longitud

Hola a todos, esta semana vamos a hablar de un coloso entre los tiburones: el tiburón ballena.

Tiburón Ballena

Este tiburón es el único miembro de la familia de los Rhincodontidae. Es el tiburón más grande que existe, seguido del tiburón peregrino.
El primer espécimen fue capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828.

Los especímenes miden en torno a los 10- 12 metros, aunque se han encontrado especímenes de 14 metros de longitud. Su peso puede superar las 15 toneladas, y en algunos sitios su piel puede alcanzar los 10 cm de espesor.

Es un tiburón fácil de identificar debido a su gran tamaño. Otra característica, es que tiene un color gris azulado, y dos tipos de manchas: puntos con rayas horizontales y verticales. Por la parte de abajo tiene un color blanco.
Es lento en lo que se refiere a su reproducción, ya que alcanza la madurez sexual alrededor de los 30 años.
Otra gran característica de este tiburón es su boca. En los tiburones adultos puede alcanzar una anchura  de hasta 150 cm. Esta boca tiene unas 300 hileras con dientes de menos de 3 milímetros de tamaño.

Tiburón Ballena Alimentándose 
Su alimentación se basa en crustáceos, plancton, pequeños peces y calamares. A la hora de alimentarse traga alrededor de 6000 litros de agua, que expulsa cuando ha retenido el alimento suficiente gracias a las branquias.

Este tiburón habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Aunque es posible avistarlo cerca de la costa, suele permanecer dentro de los 30º de latitud, y a una profundidad de 700 metros.

A pesar de su tamaño no suponen ningún peligro para el ser humano, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos.

Esta especie está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro. Por eso la pesca, exportación, importación y venta de esta especie está penada. Aún así, su mayor enemigo sigue siendo el hombre, y su población ha mermado mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario