viernes, 28 de octubre de 2016

12 Metros de Longitud

Hola a todos, esta semana vamos a hablar de un coloso entre los tiburones: el tiburón ballena.

Tiburón Ballena

Este tiburón es el único miembro de la familia de los Rhincodontidae. Es el tiburón más grande que existe, seguido del tiburón peregrino.
El primer espécimen fue capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828.

Los especímenes miden en torno a los 10- 12 metros, aunque se han encontrado especímenes de 14 metros de longitud. Su peso puede superar las 15 toneladas, y en algunos sitios su piel puede alcanzar los 10 cm de espesor.

Es un tiburón fácil de identificar debido a su gran tamaño. Otra característica, es que tiene un color gris azulado, y dos tipos de manchas: puntos con rayas horizontales y verticales. Por la parte de abajo tiene un color blanco.
Es lento en lo que se refiere a su reproducción, ya que alcanza la madurez sexual alrededor de los 30 años.
Otra gran característica de este tiburón es su boca. En los tiburones adultos puede alcanzar una anchura  de hasta 150 cm. Esta boca tiene unas 300 hileras con dientes de menos de 3 milímetros de tamaño.

Tiburón Ballena Alimentándose 
Su alimentación se basa en crustáceos, plancton, pequeños peces y calamares. A la hora de alimentarse traga alrededor de 6000 litros de agua, que expulsa cuando ha retenido el alimento suficiente gracias a las branquias.

Este tiburón habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Aunque es posible avistarlo cerca de la costa, suele permanecer dentro de los 30º de latitud, y a una profundidad de 700 metros.

A pesar de su tamaño no suponen ningún peligro para el ser humano, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos.

Esta especie está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro. Por eso la pesca, exportación, importación y venta de esta especie está penada. Aún así, su mayor enemigo sigue siendo el hombre, y su población ha mermado mucho.


sábado, 22 de octubre de 2016

Tiburón Caníbal

Esta semana hablaremos del tiburón tigre de arena, centrándonos en un escalofriante comportamiento de las crías de este tiburón.

Tiburón Tigre de Arena

El tiburón tigre de arena (Carcharias taurus), también conocido como tiburón de dientes cerrados o enfermera gris, pertenece a la familia de los Odontaspididae. 

Se caracteriza por tener un cuerpo macizo, dos aletas pectorales, una cola larga con un lóbulo superior y un pico precaudal. Suelen medir hasta 3,2 metros y pesar hasta 159 kilos. En esta especie, la hembra tiene un promedio de mayor tamaño que el macho, unos 2,2 metros.

Este tiburón se encuentra en los océanos Pacífico, Índico, Atlántico,y en los mares Mediterráneo y Adriático. Viven en pequeños grupos o en solitario, y pueden llegar hasta los 200 metros de profundidad.

Cría de Tiburón Tigre de Arena

Sin embargo, lo que más llama la atención de este tiburón es que dentro del vientre materno los embriones se devoran unos a otros. 
El mayor se come a todos sus hermanos menos a uno, estos son los que finalmente llegan a nacer.

Según un estudio publicado en la revista Biology Letters este comportamiento se debe a una estrategia competitiva de los machos para tratar de asegurar su paternidad. Esto se debe a que la hembra se aparea con varios machos, y posee en su interior embriones de distinto padre.

Por este motivo, el primero devora a todos los demás embriones menos a uno, que es con el que comparte padre. Así los genes de un padre son los dominantes,y el resto de embriones sirve de alimento al hijo del macho rival.
Esta estrategia también hace que los tiburones tigre de arena tengan bebés más grandes que otras especies de tiburones, ya que las madres suelen dar a luz a dos tiburones de un metro de longitud cada uno.

Aquí os dejo un vídeo donde se pueden ver a las crías de tiburón tigre de arena dentro del útero de la madre.


sábado, 15 de octubre de 2016

Tiburones Extraños

Esta semana hablaremos de cinco de los tiburones más extraños del mundo.

TIBURÓN ANGUILA

También llamado tiburón de gorgera o clámide. Este tiburón pertenece a la familia de los Chlamydoselachidae, y se puede encontrar distribuido de manera irregular entre los océanos Atlántico y Pacífico. 
A diferencia de otros tiburones, tiene su hábitat en el fondo de los océanos. Aunque se han dado movimientos en menos profundidad. 

Alcanza una longitud de 4 metros, tiene el cuerpo parecido al de una anguila, de un tono marrón oscuro. Sus aletas dorsales, pélvicas y anal se encuentran colocadas muy atrás del cuerpo. Por esta apariencia primitiva se le ha llamado  "fósil viviente" en algunas ocasiones.

La forma de cazar que tiene este tiburón es doblar su cuerpo y propulsarse hacia delante para capturar a su presa. Gracias a sus mandíbulas largas y flexibles puede tragar grandes presas,mientras que los pequeños dientes como sierras evitan que la presa se escape.
Se alimenta principalmente de cefalópodos, aunque también se encuentran entre sus presas peces óseos y otros tiburones.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver muy bien al tiburón anguila.



ANGELOTE

Este tiburón es de la familia de los Squatinidae, conocidos como tiburones ángel.
Tiene un cuerpo plano y alargado con grandes aletas pectorales que no se funden a la cabeza.
Tiene una cabeza amplia, y sus ojos se encuentran en posición dorsal seguidos de espiráculos (orificio que sirve para conducir el agua hacia sus branquias). Y sus dientes son pequeños y agudos. 

Su hábitat se encuentra en la franja del noroeste del Atlántico, aunque a sido erradicado en parte del norte del Mediterráneo y en el mar del Norte.
Es un tiburón de emboscada nocturno, que espera a su presa enterrado en el sedimento. Estas presas suelen ser peces óseos bentónicosrayas e invertebrados. Por el día se encuentra enterrado en el sedimento y solo son visibles sus ojos.

Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver al tiburón ángel.



TIBURÓN DE BOCA ANCHA

Este tiburón fue descubierto en Hawái en 1976, y pertenece a la familia de los Lamnidae.
Tiene el cuerpo flácido, afilado y de color marrón negruzco. La boca de este tiburón es grande y redondeada, con unas pequeñas manchas luminiscentes en el labio inferior.
Sus dientes son pequeños y no funcionales, ya que su alimentación esta basada en plancton, crustáceos y peces pequeños.

Se sabe que es una especie ovovivípara. Aunque se tiene muy poca información de las costumbres de esta especie y del número de ejemplares.

Tiburón de boca ancha

TIBURÓN SIERRA TROMPUDO

Este tiburón se caracteriza por tener una longitud de más de 135 cm. Pero lo más característico es que tiene un apéndice rostral, en forma de serrucho, que se va agudizando de manera progresiva.
Este apéndice suele medir un 27-29% de la longitud total del tiburón, y lo utilizan para remover el fondo arenoso del mar para buscar alimento.
Su  alimentación se basa en peces pequeños, calamares, crustáceos y gambas.
Otra característica de este tiburón es que tiene seis branquias en lugar de las cuatro o cinco que suelen tener los demás tiburones.

Su hábitat se encuentra en el este del océano Índico, alrededor de Australia. Se le encuentra en la plataforma continental a unas profundidades de 40 y 310 m aproximadamente.

Tiburón sierra

TIBURÓN DUENDE

Este extraño tiburón de la familia de los Mitsukurinidae fue descubierto en 1898 por un pescador japones, quien le puso el nombre por el que hoy se le conoce.
Es un tiburón poco conocido, aunque se sabe que vive en las profundidades, en torno a los 1400 metros.

Tiburón duende
La característica más significativa de este tiburón es que tiene una prolongación en forma de morro que sobresale de su boca, y que tiene unas mandíbulas de libre desplazamiento, lo que le permite poder moverlas hacia delante cuando abre la boca.
Este tiburón mide entre dos y tres metros, y se caracteriza por tener unos matices rosados en el tronco.
Su alimentación consiste en peces, crustáceos y cefalópodos.

En este vídeo se puede ver como el tiburón duende desplaza la mandíbula para atacar a su presa.










sábado, 8 de octubre de 2016

Depredador letal

Los tiburones blancos son unos animales de gran inteligencia, y esto se puede ver cuando cazan.

Según a descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Miami, los tiburones blancos siguen una serie de estrategias a la hora de cazar a sus presas.

Según este equipo de científicos los tiburones atacan después de haber sopesado una serie de factores como: el número de presas potenciales y por donde poder sorprender a dicha presa.

Una vez vistos estos factores, la estrategia de caza que siguen los tiburones adultos, en la que se da la característica de la emboscada, consiste en situarse a unos cien metros por debajo de la presa. Que suele estar en la superficie o cerca de ella.
Esto permite al tiburón esconderse de su presa, ya que aprovecha el color oscuro de su dorso.
Una vez situado, inicia el ascenso propulsándose con la cola y abriendo sus mandíbulas, alcanzado una velocidad de 40 Km por hora y se elevándose hasta tres metros sobre el agua.
Después de esto, utilizando sus cincuenta dientes de filo de sierra se aferra al vientre de la presa, matándola en el acto si es pequeña, o dejándola moribunda y alimentándose poco a poco de ella si es de mayor tamaño.
Esta estrategia la utilizan a la hora de cazar mamíferos marinos.Y la van adquiriendo a medida que se van perfeccionando en la caza, por lo que solamente se ve en los tiburones adultos.

La mayoría de estos ataques se suelen dar al amanecer y al atardecer, ya que aprovechan la poca visibilidad del fondo.

Aquí os dejo este vídeo, donde se puede ver a los tiburones blancos cazando leones marinos.